10 de abril de 2011

Este Lunes es un día muy importante para los bonaerenses

Columna de opinión de la Diputada Cecilia Moreau

A los vecinos de la provincia, a los comunicadores, a los legisladores y abogados miembros del jurado de enjuiciamiento de Magistrados,

El Lunes un grupo de legisladores y conjueces abogados de la matricula, bajo la Presidencia de la Sra. Presidenta de la S.C.J.B.A. Dra. Hilda Kogan, definirán si los malos jueces, como Sal Lari, pueden seguir actuando bajo la impunidad en nombre del garantismo y afectando la vida, las garantías, los derechos y las libertades de los bonaerenses.
Los fallos de Sal Lari fueron a veces festejados por algunas Asociaciones que dicen defender los Derechos Humanos, sin de ninguna manera, negar que en algún momento lo hayan hecho. También firman solicitadas a su favor algunos malos funcionarios judiciales como, por ejemplo, el Dr. Schiavo de San Martin quien entre muchas liberaciones polémicas, le otorgó la libertad a un hombre que luego mato a una familia entera –los padres y sus dos hijos- en cercanías de Campana. Otro magistrado que firma a favor de Sal Lari es el Dr. Sal LLargues, a quien recientemente se le ha pedido un jury, porque emitió un fallo a favor de un violador y lo fundamento en que las víctimas eran pobres y que en comunidades con bajo nivel social las niñas tienen relaciones muy jovencitas y que además tenían experiencia sexual, ergo según este señor se puede violar a niñas pobres que tengan experiencia sexual; una verdadera locura o un muy mal funcionario judicial que apaña y acompaña a todo mal funcionario para el día de mañana no someterse él mismo a un jury.
El Dr. Rafael Sal Lari es un magistrado que se encuentra etiquetado como garantista, pero la realidad nos demuestra que es todo lo contrario. Entiendo al garantismo como una corriente jurídica por sobre todas las cosas durante el proceso se respetan las libertades y garantías que reza nuestra Constitución. Pero muy por el contrario de lo que han escrito algunos medios o han querido instalar algunos pocos miembros del Poder Judicial, lo que hacia este Señor no tenía nada que ver con eso. Sal Lari mas que ser un garantista es solo un engranaje de la mala justicia que no protege ni a las victimas de los delitos ni a los procesados. Ejemplos sobran: conocemos el caso Regis donde si este magistrado no hubiera dejado libre a los asesinos, el Ing. Regis hoy estaría con vida, debo aclarar que el hombre que fue dejado en libertad por Sal Lari cuando le encontraron en el auto armas de guerra con balas de punta hueca, pero además, se encontraba bajo libertad condicional por haber cometido otros delitos.
También ha dejado en libertad a algunos de los hombres que llevaron adelante el famoso robo del siglo en el Banco Río de Acassuso, conocemos también, otro caso que frente a un violador que durante años abuso de su hijastra le concedió la libertad y lo mando a su casa con su hijastra, sin concederle a la víctima la exclusión del hogar del violador, cabe aclarar que cuando rechaza la exclusión del hogar dice Sal Lari que tiene indicios que le aseguran que ese hombre había violado a su hijastra, igual lo mando a la casa. También se olvido durante ocho meses preso a una persona inocente, en este caso el Señor Gonzalez que no tenía recursos económicos y era un pobre trabajador, sufrió la negligencia de este Juez que durante ocho meses firmó papeles que referían a Gonzalez pero no se dio cuenta que estaba preso. Parece increíble pero es así, teóricamente este Juez al que algunos denominan garantista, y entendiendo que vulgarmente se entiende que el garantista defiende a los presos, este señor se olvido ocho meses preso a un hombre que debía estar en su casa.
Por esto le pedimos a los miembros del Jury que permitan que este Magistrado tenga un juicio justo, que haga uso de su derecho a defensa. En esta etapa del Jury, vale aclarar que no se deben expedir sobre el fondo de la cosa, solo deben decir si hay o no motivos suficientes para que se juzgue la conducta de Sal Lari. Si yo como Diputada hago mal algo me debo someter a un sumario administrativo que podrá derivar si cometí un delito en juicio penal, aclaro que soy una funcionaria al igual que el Juez Sal Lari, la diferencia es que mi mandato dura cuatro años y el de Sal Lari hasta que se jubile y, por lo visto no se puede controlar su accionar. Un abogado o un medico que hace mal su trabajo debe someterse a un juicio por mala praxis, pareciera que Sal Lari no.
Ustedes se preguntarán porque escribo todo esto si no soy ni abogada ni miembro del jurado de enjuiciamiento. Lo escribo como legisladora de la provincia, pero también como vecina porque Sal Lari trabaja en los tribunales que están a cinco cuadras de mi casa, pero principalmente porque conocí a Carla Regis una chica que perdió a su padre y que padeció operaciones por un balazo que le pegaron los asesinos de su padre y permaneció en terapia intensiva mucho tiempo para hoy poder luchar. El Ingeniero Regis vivía con su familia a unas treinta cuadras de mi casa.
El lunes será un día importante para todos los bonaerenses, para la justicia, para la familia judicial, porque los malos jueces sabrán que no van a continuar con impunidad aunque lo intenten e intenten cubrirse entre ellos.

Diputada CECILIA MOREAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para los comentarios
Los comentarios hechos a las notas o articulos publicados son de mi interes, es por eso que le solicito a los lectores que cumplan con algunas minimas de convivencia para la publicación de los mismos.
Comportamiento en sus comentarios:
Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de este blog que pretende ser un vinculo entre personas, que aunque piensen diferente, puedan debatir y/o intercambiar ideas sin agresiones.
Muchas gracias.